jueves, 29 de agosto de 2013

Vikinga - Episodio 2 - Final

Tengo mucho pena, frustración y algo de rabia. Esta madrugada, la vikinga, L, “terminó” conmigo. ¿Por qué entre comillas? Porque en realidad nunca comenzamos nada. Tuvimos un apasionado mes en Santiago, y nos amamos fervorosamente durante una semana en Buenos Aires, pero al despedirnos quedamos de acuerdo en no tener una relación de larga distancia, aunque a la vez proyectando una vida juntos en un futuro cercano y manteniéndonos fieles mutuamente, sin nunca perder el contacto. Una “no relación a distancia” muy particular.

Mantuvimos exactamente un mes este “no romance” desde la lejanía. El 25 de Julio fue la última vez que nos besamos y abrazamos, cuando ella tomó su vuelo de regreso a Noruega. Este 25 de Agosto, a eso de las 3 AM (creo que en Vietnam eran las 2 PM), L puso punto final a nuestro asunto. Las razones son innecesarias detallarlas, pero claramente la cosa no funcionaba para ninguno de los dos.

Tengo una extraña mezcla de sentimientos en mi interior. La amo demasiado y la odio un poco. Estoy feliz de haber estado con ella, sin importar si fue un muy corto período de tiempo; pero detesto al destino que nos unió por un instante tan breve para luego separarnos por siempre. Tengo la esperanza de que mi vida no puede empeorar y que de aquí en adelante todo debería mejorar, mientras que una angustia desgraciada contamina mis pensamientos.

Y ahora, ¿qué? ¿El tiempo dirá? ¿Todo pasa por una razón? Mierda, si tuviera esas respuestas estaría muy feliz como para necesitar escribir esto.

Los nombres fueron censurados para proteger a las "víctimas".

Balance

Hace bastantes años atrás, el filósofo alemán G. W. F. Hegel escribió en su dialéctica del amo y el esclavo una historia que, pese a todo el tiempo que ha pasado, sigue dictando la tendencia de las relaciones humanas actuales, principalmente las de pareja.

Hegel le dio en el clavo: en las relaciones siempre hay alguien sometido, ya sea por tener un carácter más débil o porque su entrega lo hace más vulnerable y fácil de manipular. Por su lado, el otro actúa como el “amo”, sometiendo o abusando del “esclavo”, de manera consciente o inconsciente, con el poder que le da su desapego. Lo sorprendente es que, pese a lo insano de esta situación, la mayoría de las parejas funcionan así. Es más, a veces incluso se da el caso de que la balanza se invierte y el que antes fue sometido toma el poder y asume el rol de amo.

Mirado racionalmente, este tipo de control mutuo no es saludable. Pero, en la práctica, funciona. Claro, todas las dictaduras funcionaron muy bien en su momento. Ahora, por supuesto, no hay ninguna que aguante por siempre. Ya hemos visto lo que ha pasado con la llamada Primavera Árabe, y haciendo la conexión con el plano sentimental, por lo general este tipo de regímenes también están condenados a desbaratarse con una revolución . Y, como sucede con cualquier revolución, los subordinados y oprimidos esclavos se levantarán contra sus amos y tomarán el mando.

¿Hay alguna alternativa a todo esto? Porque si lo vemos con objetividad, toda relación parece seguir el mismo patrón. Jefes con empleados, padres con hijos, amigos con amigos... ¿es posible detenerlo? Sí, y no es necesaria una revolución. La palabra clave es balance.

Una relación bien llevada siempre partirá de la base de que existe un balance entre los miembros que la componen. Un equilibrio perfecto de afecto, entrega, pasión, fidelidad y respeto. Nadie quiere más, nadie ama menos. Ambos entregan lo mejor de sí desinteresadamente, sin esperar una retribución a cambio. Osea, no puede ser más obvio porque se llama una “pareja.” Ambos están en igualdad de condiciones.

No son necesarios esos infantiles juegos de “ignorar para atraer” o de “hacerse el interesante.” Ese tipo de tácticas que usan ambos sexos para conquistar son el ingrediente perfecto para que se comience con un desbalance. Lamentablemente, nos criaron con este pensamiento y las relaciones que establecemos vienen ya contaminadas con estas creencias. Pero se puede tener algo mejor. El balance existe y no es imposible lograrlo. Cuando te das cuenta del engaño que has vivido no pararás de buscar el equilibrio en tu relación actual o en una futura. Porque, seamos sinceros: a nadie le gusta vivir en una dictadura, ¿o sí?

Publicado originalmente en Publimetro Chile.

jueves, 22 de agosto de 2013

Responsabilidad

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos cuestionado nuestra existencia. No tener el trabajo o la profesión que queríamos, la pareja perfecta o un cuerpo envidiable; nos hace sentirnos mal y nos lleva a un estado de frustración que a veces deriva en cosas más graves, como la depresión. Pero, ¿cómo llegamos a esto?

Es muy fácil culpar a las circunstancias que nos han rodeado o a alguna entidad superior que se ha encargado de hacer de nuestra vida un Infierno. Si fuera así, no seríamos más que títeres del Destino; víctimas de fuerzas misteriosas que juegan con nosotros sólo por diversión. Entonces, ¿qué sentido tendría vivir? Ninguno. Por suerte, la situación es mucho más auspiciosa.

Somos seres racionales, y como tales contamos con un enorme poder: decidir. Tenemos aquí y ahora la posibilidad de cambiar nuestro mundo, nuestro camino. ¿No te gusta tu trabajo? Búscate otro o trata de darle un nuevo enfoque para hacerlo más agradable mientras encuentras algo mejor. ¿No te sientes satisfecho con tu pareja? Siempre puedes terminar esa relación, estar atrapado ahí no te hace bien ni a ti ni a la otra persona. ¿Estás pasado de peso? Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio y tener una dieta más saludable, ¿no crees? Y puedes hacer lo mismo con casi todos los aspectos de tu vida. Tienes la posibilidad de cambiarlos si lo decides.

En su mayoría, los distintos ámbitos de nuestra vida son responsabilidad de nosotros mismos. Dejarse llevar por la corriente, seguir al pie de la letra los consejos u órdenes de otros o simplemente “ser quedado”, es decidir de forma consciente o inconsciente que los demás o las circunstancias tomen las riendas de nuestro camino. Así, inevitablemente llegaremos a cuestionarnos todo y caer en un hoyo del que muchos no pueden salir.

Mira tu vida. ¿Te gusta? Si tu respuesta es “no”, no está todo perdido. Puedes cambiarla cuando quieras, la decisión está en tus manos. La responsabilidad de asumir el control de las cosas es completamente tuya. Suena difícil, pero tiene una gran recompensa: tu felicidad.

Publicado originalmente en Publimetro Chile.

viernes, 16 de agosto de 2013

Romantic 10

Estar contigo es muy confuso. ¿No se supone que uno debe morir para llegar al Cielo?
Being with you is very confusing. Shouldn't I suppose to die before going to Heaven?

Romantic 9

Eres un error de la Naturaleza, se supone que los ángeles deberían tener alas.
You are a Nature's mistake, angels are supposed to have wings.

jueves, 15 de agosto de 2013

Relaciones Honestas

Todos vivimos en una sociedad y estamos constantemente rodeados de gente, con quienes establecemos distintos tipos de relaciones. Vecinos, compañeros de trabajo o estudio, amigos y pareja. Estas relaciones cotidianas definen nuestro día a día y nuestro pasar por el mundo, por lo que son muy importantes.

Las relaciones son organismos vivos que se alimentan de las personas que la componen. Si son mal alimentadas pueden decaer y enfermarse, contagiándonos de paso. Aquí surgen las llamadas “relaciones tóxicas”; vínculos negativos que muchas veces no tienen solución y están condenados a morir, pero que por distintas motivaciones dejamos agonizar por largo tiempo, desgastándonos y sufriendo en el proceso.

Una de las relaciones tóxicas más típica es la de pareja. Es muy fácil dejarse arrastrar a una situación perjudicial para nosotros en este contexto, ya que es innegable que el amor (o algo similar, en ciertos casos) nos ciega. Mezclar los sentimientos y generar imágenes distorsionadas de la otra persona en nuestra mente crea la combinación perfecta para el desastre. Todo es “mágico” al principio, pero al avanzar el tiempo salen a relucir los problemas. Lo lógico sería en este caso tratar de solucionar los conflictos o simplemente cortar el vínculo, pero esta decisión se prolonga con la esperanza de que el otro cambie y todo vuelva a ser tan bueno como al principio; todo esto reforzado por el miedo a la soledad y grandes dosis de baja autoestima.

Otro caso muy frecuente es el de las amistades tóxicas. De características muy similares a la anterior, estas relaciones se caracterizan por una evasión constante de la realidad. Frases del tipo “hemos sido amigos toda la vida” nublan nuestra visión. Porque tener ciertos momentos agradables puede borrar de una vez muchos más eventos o situaciones desagradables. Dicen que los amigos son la familia que elegimos, y a la familia se la respeta y quiere sin importar nada, ¿no?

Si consideramos que una relación tóxica, más que sólo una mala anécdota, es una especie de tumor que nos roba energía y empeora nuestra calidad de vida; no deberíamos tener problemas en extirparla de nuestra existencia. Es ahí cuando la honestidad juega un rol fundamental. Debemos perder el miedo a la verdad y dejar de lado la afición de ocultar todo tras un velo de autoengaño. La gente no cambia y nuestra vida mejora mucho sacando de nuestro camino esas relaciones que no nos benefician. Porque, aunque suene un poco a cliché, es mejor estar solo que mal acompañado.

Publicado originalmente en Publimetro Chile.

Mentira

¿Por qué mentimos? Ya sea para evitar herir a alguien o para escapar de situaciones complicadas, mentir se ha convertido en una cosa más de las que hacemos diariamente, como comer, dormir y respirar. Pero, ¿alguna vez alguien se ha preguntado cuál es el efecto de esconder constantemente la verdad?

Como pasa con nuestra dieta y lo que comemos, las cosas que hacemos tienen un impacto en nuestra vida. Y todos estos comportamientos que aprendemos desde nuestra infancia nos van modelando de tal forma que ni siquiera nos damos cuenta. Está tan arraigado en nuestras mentes que lo aceptamos como parte de lo que somos. Noticia de último minuto: ¡no lo es!

Cuando empiezas a envejecer te comienzas a sentir raro. Una pequeña voz enterrada al fondo de tu cabeza te grita desde la oscuridad. La mayoría de la gente ignora esta advertencia y sigue viviendo de la forma que lo han hecho hasta ahora, incluso si este extraño evento se produce más de una vez en el transcurso de sus vidas. Es más fácil, al parecer, ignorarlo. ¿Pero qué pasa si no quieres hacerlo? ¡Pues deja de mentir!

Puede sonar imposible, pero se puede vivir sin mentir. “¿Cuáles son los beneficios de esto?”, te preguntarás. Bueno, al principio puede tener algunas contraindicaciones que te harán dudar de tu decisión. Luego te das cuenta que es posible y que tiene varias recompensas. La primera (y más importante) es que esta vocecita que te molestaba no lo hará más. Y no es porque desaparece: se convierte en ti. Porque, verás, esta voz es en realidad tú. Sí, tú. Mentirle a los demás es engañarte a ti mismo, y cuando ya lo has hecho muchas veces, te pierdes. Claro, de vez en cuando despiertas de tu parálisis y tratas de escapar de la tumba en la que te enterraste a ti mismo dentro de tu cerebro, pero es mucho más fácil seguir funcionando de la forma que lo habías estado haciendo hasta ahora... ¿o no?

Yo hace un rato que dejé de mentir. Es muy difícil hacerlo por completo porque es una convención social y, de vez en cuando, un poco necesario. Pero cuando tienes éxito, comienzas a notar cambios de inmediato. Te sientes más cómodo contigo mismo, porque ahora sabes quién eres, y tus interacciones sociales se vuelven más saludables. Dejas de lado gente y relaciones que no eran buenas para ti, y abandonas toda clase de malos hábitos. Y, aunque no lo creas, te empiezas a sentir mejor. Es más, comienzas a sentir de verdad. Porque mentir para vivir no es más que vivir una mentira. ¿Quieres vivir una mentira? Entonces anda al cine. ¿Quieres sentirte bien? La honestidad es el secreto.

Publicado originalmente en Publimetro Chile.

lunes, 12 de agosto de 2013

Vikinga - Episodio 1 - Encuentro

No he sido completamente claro u honesto con respecto a esta historia. En un principio por ignorancia, luego miedo y al final, frustración. Es que aún ahora, mirando los hechos desde una cierta distancia, no puedo explicar todo lo que sucedió sin cierto aire de misticismo. No sé si todas las historias de amor son así o si sólo es la mía. Me gustaría pensar que la primera opción es la correcta. Es bonito creer que el amor es mágico.

Llevaba más de cuatro meses de abstinencia absoluta, luego de haber tenido una muy buena racha durante los dos últimos meses de 2012 y comienzos de este año. Pero todo eso se acabó con la crisis económica y vital que sufrí luego de cumplir los 30 y, claro, tras un incesante período de fiestas y viajes por Latinoamérica. En pocas palabras, estaba desesperado, y se notaba.

Después de intentar infructuosamente de conquistar a una irlandesa que conocí en reuniones de emprendedores, noté que había una opción entre las “gringas”. Comencé a asistir a otro tipo de reuniones para probar esta opción, por supuesto que en un ambiente más distendido. Así terminé conociendo a J, una gringa muy simpática por la cual no me sentí particularmente atraído (el hecho de que anduviera con su marido al lado pudo haber tenido algo que ver). Sin saberlo en ese entonces, esta chica sería el fósforo que encendería la mecha de esta dinamita llamada “destino”.

J celebró una fiesta de Half-Birthday, es decir, “Medio Cumpleaños” (sí, una celebración a 6 meses de su verdadero cumpleaños). Cuando recibí su invitación pensé que era un error, sólo la había visto una vez. Pero no fue un error, ella confirmó que estaba invitado al evento, y ahí estuve. Fue entonces que conocí a E, una delgada y bonita chica judía de los Estados Unidos; que pese a mi desafortunado comentario sobre su nariz (la que me dio la pista de su religión) no sólo me agregó a Facebook, si no que además aceptó ir por una cerveza conmigo a mi bar favorito del Barrio Lastarria, en Santiago de Chile.

Pese a lo bien que había resultado la fiesta, en términos de lo que estaba consiguiendo tras el medio-cumpleaños, lo que originalmente me llevó ahí fue el dato que J me podía dar sobre un grupo de inglés que era gratuito y más abocado a las fiestas. Y también lo conseguí. El martes, a dos días del evento, estuve en mi primera reunión de Spanglish. Mi objetivo era claro: conquistar a E. Pero mi suerte era muy esquiva, o eso pensé cuando la vi llegar con una amiga, evitándome casi por completo. Al menos tuve el consuelo de que la organizadora de la fiesta me puso a hablar con otra gringa, de Australia. La suerte parecía cambiar.

Al rato de estar en esta actividad de Spanglish me sentí completamente frustrado. La australiana con la que estaba hablando, con la que pensé tendría alguna posibilidad, pronto fue escoltada por su novio francés. En el otro extremo de bar en el que se realizaba la actividad, E se veía muy feliz hablando con otro tipo. Y yo, ahí, acompañado por esta pareja de extranjeros, pero solo. No importaba. Me bastaba aparentar interés en lo que me hablaban mientras miraba alrededor, tratando de ver alguna presa.

De la nada, una voz femenina con acento chileno me sacó de mi observación. Una chica rubia, de melena corta, estatura media y grandes gafas le hablaba en perfecto español a la pareja de tortolitos. “¿Chilena?” le pregunté, sorprendido por su apariencia extranjera. Ella rió. “No, soy de Noruega” respondió con una amplia sonrisa. Inmediatamente captó mi atención. La búsqueda se había acabado.

Los nombres fueron censurados para proteger a las "víctimas".

Vikinga - Episodio 0

Para el ojo poco entrenado se podrá decir que estoy pegado con esta historia, pero algo es algo. Mientras estoy en este limbo no tiene mucho caso escribir Soltería 101 y no quiero perder la práctica.

domingo, 11 de agosto de 2013

Romantic 8

No te voy a mentir: sí puedo vivir sin ti. Es sólo que no quiero.
I'm not going to lie to you: I can live without you. It's just that I don't want to.

sábado, 10 de agosto de 2013

Romantic 7

Para mí es imposible dormir a tu lado. Tu rostro me ilumina más que el Sol de mediodía.
It's impossible for me to sleep by your side. Your face enlightens me more than the Sun at noon.

viernes, 9 de agosto de 2013

¡Publicado nuevamente!

Ya había pasado un buen rato desde la última vez que fui publicado en un medio online. Este martes, la traducción de mi columna Lying fue publicada en Publimetro Chile. Estoy orgulloso, si hasta me veo bonito en la foto. Espero que no sea la última vez. Aquí el link: http://www.publimetro.cl/nota/yo-opino/eduardo-hernandez-mentira/xIQmhf!ycuCyBbAOcfKM/



PD: de hecho, si entran a Publimetro hoy mismo, verán que sigo apareciendo entre los columnistas.

domingo, 4 de agosto de 2013

Romantic 6

Ahora que te conozco entiendo que viví toda mi vida sólo para conocerte.
Now that I know you I understand that I have lived my whole life just to meet you.

Romantic 5

No puedo evitar tocarte cuando te miro, me cuesta creer que eres real.
I can't help to touch you when I look at you, I find it hard to believe you are real.

Romantic 4

Para mí el Cielo es vivir este instante contigo por el resto de la Eternidad.
Heaven for me would be living this moment with you for the rest of Eternity.